OCHO EJEMPLOS Y UN CHISTE
EXPRESIONES CONFUSAS, OSCURAS, AMBIGUAS, IMPRECISAS.
La falta de cuidado en el escribir, las prisas en el decir, el andar improvisando sobre lo que se quiere transmitir, suelen conducir a expresiones que se mal entienden, que resultan ambiguas o que se terminan interpretando torcidamente. Hay veces que la ambigüedad en el escribir es algo calculado, hecho adrede; entre las respuestas que se dan en los exámenes pululan expresiones de este tipo.
Para hacernos una idea de lo que a este respecto le puede pasar al más pintado, vamos a acudir a una colección, bastante representativa, de tales expresiones desafortunadas.
1ª.-”En la relación entre Antonio y Adela hay cuernos: Antonio se empezó a relacionar con Adela cuando ya tenía pareja estable” ¿Quién era el cornudo? ¿Era Antonio o era Adela quien tenía pareja estable cuando se empezaron a relacionar?
2º.-”Sepan, los que tienen hijos y lo ignoran, que disponemos de guardería”. Este recado se dirige a esas gentes tan pintorescas que, teniendo hijos, ignoran que los tienen.
3ª.-”Señoras, colaboren con nuestro mercadillo benéfico; en él podrán desprenderse de los trastos inútiles que tienen en sus casas. No se olviden de traer a sus maridos”. Para los organizadores del mercadillo, ¿los maridos son trastos inútiles?
4ª.- “Muy probablemente, dentro de un par de meses, el futbolista Perengano cambie de camiseta”. Mi tía, que no sabe de fútbol y entendió la noticia literalmente, se quedo horrorizada de lo poco aseado que era Perengano.
5ª.-Dice Pepe: “Ahora estoy deseando ligar otra vez con la despampanante Zutanita”. Pregunta Paco:” ¿Cuando has ligado antes con ella?” Contesta Pepe: “Nunca. La otra vez también lo desee, como ahora”.
6ª.-Carta de presentación que exhibe Pepe, que aspira a un puesto de trabajo en la empresa de Antonio: “Para Antonio: Estoy seguro de que serás un privilegiado si consigues que Pepe trabaje para ti. Firmado Andrea”. Antonio entiende que Pepe es muy buen trabajador, pero lo que Andrea le quiso decir, veladamente, era que Pepe era un vago redomado, que no había manera de hacer que trabajase.
7ª.- Le dice Don José a Don Antonio: “He visto a Renato que estaba vendiendo sus muebles en el rastro”. Don Antonio dice: “Me trae sin cuidado lo que pueda hacer el tal Renato con sus muebles”. Replica Don José: “Los muebles que vendía Renato eran “sus muebles”, los muebles de usted, no los de él”.
8ª.- Un fontanero ponía, en su propaganda: “Llámeme y este usted seguro de que seguirá llamándome”. Efectivamente, había que llamarle muchas veces, pues era un chapucero y se necesitaba llamarle mucho para que volviera, a arreglar los desaguisados que hacía.
9ª.-Damián tenia el testículo izquierdo inflamado; va a la consulta del urólogo, pero por un extraño motivo, en lugar de al urólogo, va a la consulta de un abogado. Ya allí, Damián muestra sus testículos al abogado; este, para aclarar la situación, dice: “Caballero, mi especialidad es el Derecho”. Damián, sorprendido, pregunta:” ¿Es que hay un especialista para cada huevo?”
Vease también http://web.fmetsia.upm.es/gudor